"La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro

domingo, 6 de mayo de 2012

De invierno (Rubén Darío)

Éste es el uno de los poemas modernistas de Rubén Darío que hemos trabajado en clase ¿Qué cuadro de los que ilustran la entrada creéis que refleja mejor el contenido del poema?
Ramon Casas i Carbó
Fritz Zuber-Buhler












En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.
El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Aleçón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.
Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño
como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.


Anglada-Camarasa
Anglada-Camarasa




28 comentarios:

  1. Buenas tardes Victoria soy Pau,
    Yo creo que la imagen que más conveniente a este poema es la de Fritz Zuber-Buhler. Ya que está esperando a una persona, posiblemente su amante y está en una posición adequada para esperar su beso, también aparece algunos objetos posiblemente de porcelana. En este poema hay muchos rasgos que definen el exotismo, como por ejemplo, la seda del Japon, la porcelana china, el abrigo de marta cibelina, etc. En el último verso, menciona París, la ciudad principal del movimiento modernista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro que has elegido es el que mejor traduce el poema, eso está claro... el gato, la cama, que nos recuerda la expresión "descansa" y los objetos, como bien dices, tambié, Pero el estilo del cuadro no sé si tiene tanto que ver con el Modernismo ni cn las sensaciones que quería transmitir Rubén Darío. De todos modos, PAu, es tu opinión... y seguro que mucha gente elegiría (o elegirá) éste también.

      Eliminar
  2. A mi el cuadro que más me recuerda al poema es de Anglada-Camarasa.

    Laura Zárate

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Laura.... pero ¿podrías contarnos por qué?

    ResponderEliminar
  4. Pues el de la derecha porque a mi me concuerda más a la chica que describe el poema, los colores, donde esta sentada me recuerda más al sillón que dice,la posición de la chica...

    ResponderEliminar
  5. Para mi el cuadro que refleja más el poema es el de Ramon Casas i Carbó. Porque menciona el invierno y el abrigo y que descansa en un sillón y en este cuadro se puede ver facilmente. También por la falda, el rostro y la posición de ella. Menos los colores que son demasiado apagados.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Marta, hay algo en el cuadro de Ramon Casas que refleja la atmósfera del poema, aunque no lo traduzca literalmente: quizás la sensación de languidez de la joven tumbada de esa manera, el trazo de las pinceladas, los cojines por el suelo...

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues yo voy a escoger el de Anglada-Camarasa, el de la izquierda...
    Como hemos estudiado en clase, en el modernismo se intentaban describir los colores, la música, el lujo... Y en éste caso se pueden ver las diferentes tonalidades y variedad de colores, los cuales hacen de este cuadro uno de los más indicados.
    También, durante el poema, se anuncia que la mujer descansa tranquilamente, y en este cuadro la mujer pintada muestra un rostro sereno y tranquilizante.
    Finalmente, una de las cosas que se pueden ver más retratadas en el cuadro, es el lujo que se potencia: el hecho de que la mujer esté sentada en ese sillón, con ese abrigo de piel, y en esa habitación (una habitación lujosa, con flores y objetos de valor) hacen que esta sea mi elección.
    Gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena elección, Joan! La verdad es que el otro de Anglada-Camarasa lo puse porque a mí personalmente me encanta y porque la sensualidad de la mujer también se puede relacionar con el poema, aunque lo que se cuenta sea distinto.

      Eliminar
  8. Hola Victoria, soy Alba.
    yo creo que el cuadro que mas le pega a este poema es el de Fritz Zuber-Buhler. Creo que es en el que mejor se describe la escena de la cual habla el poema, la chica, el gato, el lugar, etc.

    ResponderEliminar
  9. Alba, te remito al comentario que le hice a Pau.... Por cierto, no pensaba qué tú fueses a elegir ese cuadro precisamente, no sé por qué, pero es así. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que me parece que todos los cuadros tienen alguna particularidad que podría reflejar perfectamente este poema, pero si tengo que inclinarme por uno, sería el primero, de Ramón Casas i Carbó, basándome en lo invernal. Aunque el tercero de Anglada Camarasa me ha hecho dudar, pero tendríamos que pasar por alto el ambiente que Rubén Darío quería transmitir.
    En el de Anglada Camarasa me ha llamado la atención: la tonalidad modernista de un paisaje ficticio, las pinceladas lujosas, el exotismo que ocasiona la mujer... pero el de Ramón C i C parece adaptarse mucho mejor; el rostro de Carolina ''rosado y halagüeño'', la posición, el lujo y sin duda el ambiente frío.
    Agur!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Alba: todos los cuadros tienen algo relacionado con el poema; el de Fritz Zuber-Buhler, por lo descriptivo, y los otros tres son de autores modernistas, así que es bastante lógico que reflejen algunos aspectos que son comunes en literatura y pintura: el cromatismo, la sensualidad...

    ResponderEliminar
  12. Hola!Yo creo que el cuadro que me parece más adequado para este poema és el de Anglada-Camarasa (el tercero), porqué refleja muchos de los aspectos del modernismo, los colores y el lujo. La mujer que esta sentada en la silla parece que este en un bar, como los bohemios de la época, por eso he elegido este por todas las características que tiene del Modernismo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bien, Carla! Realmente es el que refleja más características típicas del Modernismo pictórico y literario, aunque –como bien dices– la escena se sitúa en un bar y en el poema se describe una escena diferente, pero veo que habéis entendido lo explicado en clase :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Victoria, Soy Anna, por fin!
    Me ha costado decidirme ya que todos tienen su que y todos encajarían más o menos con el poema, pero me decantaré por el de Anglada-Camarasa, porqué muestra tonos dorados y rosados en la mayoría de la obra, también acentúa el lujo, la grandeza, etc. en conjunto muestra un arte modernista y puesto que el poema es modernista es el que más encajaría. A parte, refleja bien algunas de las afirmaciones y descripciones del poema, por ejemplo -Medio apelotonada, descansa en el sillón,envuelta con su abrigo de marta cibelina- La mujer, aparece re inclinada en un sillon envuelta con una especie de manta de piel de animal que podría ser marta cibelina, entre otras cosas..

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Anna. Veo que Anglada-Camarasa va a ganar por goleada

      Eliminar
    2. Hola Victoria, soy Paula. Debo decir que esta elección no ha sido para nada fácil, pero finalmente me he decantado por el de Anglada-Camarasa(Izquierda) también. Es cierto que en el poema menciona un gato y otros detalles, más o menos relevantes, que en el cuadro no se reflejan. Ésto si pasa en otro cuadro, pero a pesar de que en él está presente un gato no me ha acabado de encajar como lo hace éste otro. Los motivos: los colores, tonos dorados, naranjas y similares; el lujo que envuelve en todo momento a la figura femenina, desde el abrigo hasta la copa; el ramo de flores que sujeta indica, de forma clara, que mantiene una relación amorosa con alguien, y que espera que ese alguien llegue para entregárselo y por último la posición de la señora, doy por sentado que dormía o pretende hacerlo.

      Eliminar
  16. Paula, te digo lo mismo que a Anna, aunque a mí el de Ramón Casas también me gusta, sobre todo por lo invernal.

    ResponderEliminar
  17. Hola Victoria, soy Laia Farnés
    Visto los cuadros y leído el poema hay bastantes aspectos del poema relacionados con todos los cuadros, si decido por el contenido diría que es el Fritz Zuber-Buhler por el angora blanco junto a ella se reclina y algunas cuantas cosas más, pero si decido por el aspecto modernismo que nos da el poema diría Anglada-Camarasa por el color y la manera en que lo enfocan

    ResponderEliminar
  18. ¡Justo, Laia! por ahí van los tiros...

    ResponderEliminar
  19. Hola Victoria, soy Abril
    Después de leer el poema y ver los cuatro cuadros, creo que cualquier uno de ellos representa bastante bien el poema, pero como me tengo que quedar con uno, diria que el de Anglada-Camarassa, el de la izquierda, es el mas acertado.
    Creo que refeja muy bien muchos aspectos del modernismo, sobretodo el lujo. La señora sentada en el sillón envuelta con el abrigo, i esos colores dorados son lo que hacen el cuadro más acertado para el poema.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, Abril: la otra mujer de Anglada-Camarasa no da ninguna sensación "de invierno", pero quizás lo puse porque me traicionó el subconsciente, y es que ¡me encanta el cuadro!

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO DE LAURA GARCÍA VILLALBA
    Respecto a los cuadros elegidos, primeramente, yo creo que ninguno de ellos plasma la idea del poema completamente, porque por ejemplo, el de Fritz Zuber-Buhler transmite muy bien la idea de Carolina esperando un beso, las jarras cerca, el gato... pero el estilo del cuadro no me convence y faltarían cosas más destacables del poema en él. Y lo mismo ocurre en los demás, pero opino que el que más se asemeja al poema es el tercero, el de debajo a la izquierda de Anglada-Camarasa; es cierto que no acaba de cuadrar con muchas cosas de importancia que se citan en el poema pero varias cosas me hacen decantarme a este: la tonalidad que juega con amarillos (dorados) y colores más oscuros, el lujo, que son aspectos importantes del Modernismo, también destacaría el hecho de que la mujer está en un sillon pero al aire libre, lo que explica mejor el ultimo verso en el que se habla de la nieve de París, la tranquilidad de la mujer que se cita en el poema se ve claramente en el cuadro. Falta el gato y algunos otros puntos importantes, pero la forma en la que se ha pintado el cuadro me parece más apropiada para este poema en general.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy acertado el comentario de Laura... A estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que había trampa en el ejercicio: ningún cuadro reflejaba el poema verdaderamente, y se podrían haber elegido otros. Pero habéis sabido ver lo importante: los cuadros modernistas (anglada-Camarasa y Ramon Casas) reflejan el ambiente pero no lo que se explica en el poema, que es lo contrario del otro: traduce mucho mejor el "argumento" del poema, peroe el estilo no concuerda para nada con las sensaciones que quiere transmitir Rubén Darío. Todo ello –claro está– teniendo en cuenta las características del Modernismo, Porque, en cuanto a gustos, colores....

    ResponderEliminar
  23. Hola Victoria! Yo he escogido el cuadro de Anglada-Camarasa, el de la izquierda. Me ha parecido que es un cuadro modernista como el poema, pienso que ilustra muy bien los primeros versos, cuando menciona que Carolina descansa en un sillón envuelta en su abrigo. Por otra parte creo que la descripción que Rubén Darío hace del salón dónde esta sentada Carolina y el salón que hay pintado en el cuadro no se parecen mucho, porque habla de decoración más bien asiática y el cuadro no muestra nada de eso en mi opinión. El de Fritz Zuber me ha hecho dudar, pero le ha faltado el detalle del abrigo que creo que es relevante y el estilo que tiene no es muy modernista.
    ¡Hasta pronto! :)

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, Clàudia... Creo que todo el mundo ha entendido la idea ya.

    ResponderEliminar